La difícil situación de los hortelanos de España cuyas zonas aún permanecían aún en la fase 0

Un gran número de hortelanos, especialmente de varias comarcas de Castilla-La Mancha, han sufrido la crisis del coronavirus no les haya permitido pasar de fase y, por ende, no hayan podido vender en sus respectivos mercadillos.

España se ha enfrentado durante la pasada crisis del coronavirus a una difícil situación, y especialmente sus hortelanos, que han visto cómo no podían salir a los mercadillos porque ninguna de las Comunidades Autónomas en las que estaban llevando a cabo la venta en los mercadillos pasaba a la fase 1 de la desescalada, en la que abiertamente ya podían vender en los lugares públicos de los municipios a los que acudían.

Es lo que les ha ocurrido, por ejemplo, a hortelanos de la localidad ciudadrealeña de Herencia, que defendieron en un vídeo la importancia de la pronta apertura de los mercadillos. “Nosotros queremos vender. Tenemos derecho a ello igual que lo tienen los grandes supermercados. No somos menos que nadie y eso tiene que quedar bien claro. Por eso difundimos este vídeo para que se tome conciencia de nuestra labor social y de la importancia de los agricultores y de los hortelanos en nuestra sociedad, en nuestras tiendas”, argumentaban en el vídeo y en declaraciones a Todo de Campo.

La grabación, en la que aparecían numerosos de ellos, la difundieron a través de la red social YouTube y en otro tipo de redes sociales de agricultores que, a las pocas horas, tenían cientos de compartidos y miles de reproducciones: “No queremos pasarle la picadora a todo, y para eso es fundamental que nos dejen pasar a la fase 1 y podamos vender nuestros productos. Somos de primera necesidad en la cuarentena y es algo que queremos hacer ver en todo momento”, aseguraban los agricultores en declaraciones a este medio.

Los agricultores son auténticos héroes en esta cuarentena

Los agricultores han sido auténticos héroes en esta cuarentena. ¿No te lo crees? Pues entonces piensa quién da de comer a los pueblos, quién da de comer a las ciudades, quién dinamiza las zonas rurales y las zonas más despobladas de todos nuestros países. Por tanto, sus reivindicaciones son muy necesarias hoy día y son clave a la hora de formalizar una relación entre las grandes urbes y los municipios más pequeños: unos dan de comer a los otros y los otros le dan tecnología e industria. Ambos son necesarios y ninguno es menos que otro.

J.M.J. - Redacción Todo de Campo

Somos un portal dedicado a la agricultura y a la maquinaria agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *