¿Por qué no Cooperativas más grandes para hacer así más fuerte al sector agrario?

A la hora de construir un sector agroalimentario fuerte, no podemos rehuir de un cooperativismo que es fundamental para el colectivo agrario.

¿Por qué no Cooperativas más grandes para hacer así más fuerte al sector agrario? Es la pregunta que ronda la cabeza a cientos de agricultores en todo el mundo y a la que ha dado respuesta uno de los hombres claves en el sector en España por ser consejero de una de las regiones agrarias más importantes del país.

Su nombre es Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, el cual ha hecho varios planteamientos que deberían ser clave a la hora de la producción en masa de agricultura. En primer lugar, en declaraciones a Todo de Campo ha expresado su “solidaridad” con todos los agricultores que han hecho posible que se coma durante la pandemia y que se manifestaron en el mes de marzo: “Pedían precios justos, algo que es muy razonable”, aseguraba el consejero castellano manchego.

Por otro lado, también ha defendido que la agricultura es “fundamental” para la conservación del territorio y para dar de comer a millones de personas cada día en las grandes ciudades. “Eso es la base de la alimentación más saludable del mundo”, aseguraba, algo por lo que “la sociedad tiene que reconocer ese esfuerzo en la cesta de la compra, en el consumo”.

Una reflexión sobre el cooperativismo en voz alta y letra grande con estudios científicos

Ahora, desde Todo de Campo, hacemos una reflexión en voz alta citando algunos estudios científicos sobre cooperativismo como los de la Universidad Nacional de la Plata, el de la Universidad de Mondragon, el estudio científico de ORGANIZACIÓN Y COOPERATIVISMO -que animamos a que leáis con ahínco-. Creemos que el cooperativismo es clave a la hora de buscar unión entre sectores, eso sí, siempre que esté dirigida por una persona que no busque el bien particular sino el bien común para el resto de los socios.

A la hora de construir un sector agroalimentario fuerte, no podemos rehuir de un cooperativismo que es fundamental para el colectivo agrario.

Las Cooperativas de hace un siglo sí que eran auténticas obras de arte

agricultor arado

¿Que las cooperativas en la actualidad son un reto? Imagínate hace un siglo. Te lo mostramos con un claro ejemplo en el que exponemos gráficamente cómo se cosechaba.

Normalmente, se utilizaban varias mulas o burros para tirar de un arado y, encima de él, alguien sentado a de pie para sostener el peso. Es lo que muestra este agricultor, que ayudado de un arado de un solo surco, va trabajando la tierra como se hacía antaño. ¿Os imagináis que una Cooperativa se nutriese así ahora? Imposible…

J.M.J. - Redacción Todo de Campo

Somos un portal dedicado a la agricultura y a la maquinaria agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *