Los graves daños que una tormenta de granizo puede causar a un cultivo

“Las cepas se han quedado peladas como zambombas”, así son las palabras de un agricultor apenado porque el clima se ha llevado su cosecha.

La “piedra”, como se conoce en algunos lugares del mundo al granizo, es uno de los grandes problemas que la climatología deja en algunos cultivos, especialmente si se trata de brotes que están naciendo o de vegetales débiles que pueden sufrir. El vídeo que te mostramos a continuación da prueba de ello, ya que deja totalmente destrozada una viña emparrada en cuestión de segundos.

“Las cepas se han quedado peladas como zambombas”, así son las palabras del agricultor apenado porque el clima se ha llevado su cosecha y lo está viendo con sus propios ojos.

En este caso se trata de un problema más grave todavía, puesto que las uvas que quedan en pie no se podrán cosechar porque, aparte de no estar aún maduras, les quedan unos días todavía para proseguir su proceso vital, y el sol se encargará de oxidarlas y pudrirlas.

En el caso del vídeo la uva no podrá recogerse, ya que el granizo ha hecho fortísimos estragos en ella, pero hay que pensar que otras muchas plantaciones también pueden sufrir este tipo de inclemencias meteorológicas. En el caso de los olivos puede ser muy grave el daño, ya que la aceituna también se pudrirá, y si están en flor ni siquiera tendrá la opción de nacer, al igual que otro tipo de plantaciones como pistacho, almendras y, sobre todo, frutales.

Menos daño causa al cereal, aunque también es considerable el daño que puede llegar a ocasionarle, pero al ser una plantación más flexible, se acondiciona mucho mejor a este tipo de circunstancias. Y todo esto sin contar con los grandes estragos que puede llegar a ocasionar a la fauna más vulnerable como conejos, liebres o perdices.

Y esto lo recordamos mientras el sector agrícola sigue trabajando duro en la pandemia

Es uno de los lemas que más se está extendiendo en los últimos días por las ciudades españolas debido al confinamiento al que está siendo obligada la población de todo el mundo. “Si el campo no produce, la ciudad no come”, rezan los agricultores. Te lo mostramos en este vídeo.

J.M.J. - Redacción Todo de Campo

Somos un portal dedicado a la agricultura y a la maquinaria agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *