Este agricultor recupera un ancestral método de labranza que entusiasma a miles de internautas

Te mostramos cómo el agricultor araba hace unas décadas y también cómo se hacían otras labores camperas como el trillaje del cereal.

¿En alguna ocasión has reparado a pensar en cómo se labraba hace cien años? ¡Seguro que sí! Este agricultor te dará un ejemplo de cómo se hacía. Normalmente, se utilizaban varias mulas o burros para tirar de un arado y, encima de él, alguien sentado a de pie para sostener el peso. Es lo que muestra el siguiente agricultor, que ayudado de un arado de un solo surco, va trabajando la tierra como se hacía antaño.

La trilla, otra antigua tradición en las labores camperas

La trilla es otra de las antiguas tradiciones camperas. Para intentar separar el grano de la paja, se utilizaba una plataforma con piedras afiladas incrustadas bajo ella; así, se tiraba con mulas de ella y encima se subían algunas personas para hacer que tuviese peso. De esta forma, se pasaba como un rodillo por encima de un suelo lleno de piedras.

Luego, cuando estaban “trituradas” las espigas, se levantaban con la ayuda de una horca hacia el viento y entonces se separaba definitivamente la paja del grano. Te lo mostramos en un vídeo realizado por Antonio Benítez Fernández y Álvaro Bermejo Sierra en Alpandeire (Málaga- España).

¿Cómo nace realmente la agricultura?

Según explica el profesor Carlos Leiva Sajuria en su estudio científico “La Agricultura y la Ciencia”, la Agricultura nace en el período neolítico, generando el desarrollo de las grandes culturas de la antigüedad. De hecho, es imposible separar el nacimiento de las civilizaciones del desarrollo de la Agricultura, la que se enriqueció a su vez de mejores técnicas creadas al seno de ellas.

De este modo ha estado ocurriendo en los últimos diez mil años, en una virtuosa relación que ha permitido tener hoy una población mundial que sobrepasa cualquier cálculo que se hubiese hecho antes de nuestros tiempos modernos.

J.M.J. - Redacción Todo de Campo

Somos un portal dedicado a la agricultura y a la maquinaria agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *