El pistacho, la nueva mina agrícola en España

¿Sabías todos los detalles del cultivo del pistacho en la comarca de la Mancha de España? ¿Sabes qué producción está teniendo?

El pistacho es una de las nuevas minas agrícolas en España. Su elevado precio en el mercado ha creado un ambiente extraordinario para que los agricultores del país ibérico se animen a su siembra. Además, gran parte de los agricultores que han decidido sembrarlo no dan abasto.

Hemos hablado con una de las cooperativas productoras más impotantes en cuanto al pistacho se refiere. Está ubicada en la región española de Castilla-La Mancha y nos explica todos los detalles referentes a la plantación de este árbol.

Normalmente, el pistacho, según Jesús Díez, gerente actual de una planta de pistachos ubicada en la provincia de Toledo, es una planta que necesita temperaturas extremas, “y por eso la Mancha es la tierra perfecta para su plantación, ya que tiene excelentes termómetros en verano -algunos rozando incluso los cuarenta grados en los meses de julio y agosto- y temperaturas bajísimas en invierno -rozando los dos o tres grados bajo cero en algunas ocasiones.

Eso hace que el pistacho tenga un marco idóneo como muestra este estudio científico para sembrarse y, por ende, para ser pieza clave a la hora de la producción en la región castellano manchga.

Un problema: ¿Qué pasará cuando produzcan todos los pistachos que se están plantando ahora?

Cuando comiencen a producir todos los pistachos que se están plantando en la actualidad será un grave problema en cuanto a la rivalidad de precios se refiere.

Normalmente el pistacho es una planta que tarda en producir entre ocho y diez años -hasta entonces no se puede recoger su fruto- y ahora se está registrando un notable boom de plantación de pistachos en esta zona española, lo que hace pensar que cuando efectivamente comiencen a producir estas plantas, el precio del pistacho bajará en toda Europa y comenzará a no ser una planta tan rentable.

¿Cuándo comenzará a no ser una planta tan rentable?

Todo depende también de los demás países, ya que hay pistachos que se están exportando en la actualidad desde otras latitudes, especialmente africanas y euroasiáticas, caso de países como Marruecos o Irán. Eso hace que paulatinamente vaya descendiendo el precio de este fruto seco único en el mundo tanto por sus propiedades como por sus amplias vitanimas.

¿Cómo cocinar pistachos?

Los pistachos solos son un excelente complemento en la dieta mediterránea, pero también existen múltiples cualidades a la hora de hacer otro tipo de comidas con él. Te las mostramos en el vídeo que reproducimos a continuación:

J.M.J. - Redacción Todo de Campo

Somos un portal dedicado a la agricultura y a la maquinaria agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *