Alertan sobre el mildiu: puede ser un año catastrófico para la uva por su aparición

Comienza la alerta por mildiu: esto puede suponer la ruina de muchos agricultores cuando recojan la uva el próximo otoño. Las copiosas lluvias de esta primavera pueden haberlo promovido.

La uva comienza a crecer en la cepa y las enfermedades también lo hacen. Varias asociaciones agrarias europeas han advertido ya de la posible presencia amplia de la enfermedad de mildiu en los próximos meses antes de la cosecha en otoño.

Castilla-La Mancha ya tiene mildiu

En los últimos días, se ha detectado la aparición de las primeras manchas de mildiu en Castilla La Mancha. Ha sido en diferentes puntos de la región pertenecientes a los municipios de Cenizate y Villamalea (Albacete), Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Granátula de Calatrava y Socuéllamos (Ciudad Real) y El Herrumblar, Iniesta, Villagarcía del Llano y Villanueva de la Jara (Cuenca), según informa el consejo regulador DO La Mancha.

Las infecciones producidas a partir de las primeras manchas de mildiu se denominan infecciones secundarias. Las condiciones necesarias para una contaminación secundaria sería la presencia de conidias (pelusilla blanquecina en el envés) y lluvia o humectación de las hojas superior a 2 horas. Las temperaturas para el desarrollo del hongo en la planta están comprendidas entre los 12 ºC y 30 ºC, estimando su temperatura óptima en 25 ºC. Temperaturas altas, superiores a 30 ºC, pueden inhibir el poder germinativo de las conidias. Según las condiciones meteorológicas de cada año, pueden producirse más o menos ciclos de infecciones secundarias.

Cataluña

En primer lugar, Unió de Pagesos advierte que las lluvias, la humedad y las temperaturas altas en varias zonas de Cataluña las últimas semanas están provocando a muchas parcelas de viña pérdidas que llegan al 100% debido a la proliferación del mildiu, que ahora afecta sobre todo a las variedades macabeo y ulldellebre.

Las comarcas más afectadas hasta ahora son el Alt y el Baix Penedès, Priorat (DO Montsant y DOQ Priorat) y las de Girona. En el Alt Penedès, los municipios de Sant Sadurní d’Anoia, Torrelavit, Lavern (Subirats), el Pla del Penedès y La Granada. 

Andalucía

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles ha alertado de la aparición de nuevas manchas de mildiu en viñedos del marco vitivinícola cordobés. Según detalló el Aula de Viticultura en su boletín semanal, las lluvias registradas el pasado 31 de mayo han provocado nuevas infecciones que se harán visibles entre este martes 9 de junio y el jueves 11 de junio, por lo que se insta a los viticultores a extremar las medidas de precaución.

Tratamientos

Para realizar los tratamientos se deben tener en cuenta las diferentes características de los productos que se pueden utilizar. Esto condiciona la estrategia a seguir en el control de la enfermedad. Se recomienda consultar Boletín Nº 11, estrategia de lucha, cuadro Nº1 (PRODUCTOS A UTILIZAR CONTRA MILDIU DE LA VID) y cuadro Nº2 (PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS DE PRODUCTOS CONTRA MILDIU).

El periodo más sensible a las infecciones es el comprendido entre floración-cuajado. Se debe tener en cuenta que los productos sistémicos, penetrantes y fijación a las ceras cuticulares pueden tener acción de parada o stop sobre el desarrollo del hongo. Aunque su mejor comportamiento lo desarrollan de forma preventiva. En caso de producirse tormentas, si el viñedo no está tratado y existen condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad, es conveniente aprovechar esta acción de parada para realizar un tratamiento.

Se aconseja vigilar el viñedo, consultar las previsiones meteorológicas y seguir las recomendaciones del técnico de la Agrupación de Sanidad Vegetal (ASV) a la que pertenezca. En caso de ser necesario un tratamiento, mojar bien toda la vegetación y no realizar labores en el terreno que favorezcan la dispersión del hongo.

La DO La Mancha también recuerda un artículo reciente sobre mildiu, síntomas y tratamiento.

J.M.J. - Redacción Todo de Campo

Somos un portal dedicado a la agricultura y a la maquinaria agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *