Soja en Argentina: el Estado se queda con $74 de cada 100 que el agricultor gana en margen bruto

ACSOJA presentará una propuesta para bajar las retenciones al 20% de cara al 2027.

¿Merece la pena cultivar soja? Es la pregunta que se están haciendo muchos agricultores durante las últimas horas, ya que el Estado en Argentina se lleva el 74,2% del margen bruto (ingresos menos costos) que genera toda la cadena sojera (productores, acopios e industrias), según revela un estudio realizado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

Los datos, difundidos también por medios nacionales como Campo Nacional o La Voz del Pueblo, proceden del estudio que pretende medir la carga tributaria de la cadena de la soja argentina. Los datos relevados corresponden al mes de junio de 2019, con DEX de 27,1%, y contempla los eslabones primario, comercial e industrial, para un modelo donde el grano de soja pasa por acopio, se procesa en la industria y se exporta en su totalidad.

En junio del año pasado, con unas retenciones del 27,1%, la presión impositiva se llevaba el 67,89% del margen bruto (150,21 dólares por tonelada). Pero cuando se lo proyecta con la retención actual del 33% (que pagarán los productores que producen más de 1000 toneladas), se llega al mencionado 74,2%, lo que significan 165,49 dólares por tonelada (45% del valor de mercado).

El informe de FADA no evalúa cómo quedaría el peso tributario en el caso de los agricultores que se ubican debajo de las 1000 toneladas, y soportarían menos retenciones con las compensaciones dispuestas por el Gobierno, ya que todavía esos beneficios no se han implementado porque transcurre plena época de cosecha y tampoco contemplan a la mayor parte de la producción, en términos de volumen.  

Descargá el informe completo haciendo click! acá
Descargá el resumen ejecutivo haciendo click! acá
Descargá la presentación haciendo click! acá
Descargá la infografía haciendo click! acá | 1
Descargá la infografía haciendo click! acá | 2

J.M.J. - Redacción Todo de Campo

Somos un portal dedicado a la agricultura y a la maquinaria agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *