La nube de langostas que arrasa cultivos y cosechas en Argentina va camino de Uruguay y Brasil

Estas especies de langostas provocaron varias infecciones en 1938, 1942 y 1946, con focos originarios de Argentina que entraron en la región sur de Brasil y Uruguay.

El Gobierno de Brasil informó este miércoles que permanece en “situación de alerta” ante la posible llegada de la “nube” de langostas que avanza por Argentina rumbo al sur de ese país, en dirección a Uruguay, según la previsión inicial, según indica Efe en un comunicado.

El Ministerio de Agricultura indicó en un comunicado que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico para la región sur de Brasil, es poco probable que los insectos se adentren en territorio brasileño.

Sin embargo, afirmó que trabaja en estrategias y medidas de control para el caso de que haya un cambio repentino en las previsiones climáticas que favorezca la llegada a su país de la plaga.

Según el ministerio brasileño, la formación de nubes de langostas ha ocurrido de manera relativamente frecuente desde 2015 en países vecinos como Bolivia, Paraguay y Argentina.

La actual entró a Argentina a finales de mayo procedente de Paraguay y, según el Gobierno brasileño, está compuesta por langostas Schistocerca cancellata.

Grandes epidemias por las langostas en la primera mitad del pasado siglo

Esta especie provocó varias infestaciones en 1938, 1942 y 1946, con focos originarios de Argentina que entraron en la región sur de Brasil y afectaron a los estados de Rio Grande do Sul, Paraná, Santa Catarina y Minas Gerais.

En su día provocaron grandes pérdidas, especialmente a los cultivadores de arroz, y ahora, señala el Ministerio de Agricultura, langostas de este tipo han vuelto a causar daños en Bolivia, Paraguay y Argentina.

Entre los factores que pueden estar detrás de la proliferación de estos insectos figuran desde climáticos (temperatura, humedad relativa del aire, dinámica de los vientos), hasta el número de predadores, parásitos o enfermedades.

J.M.J. - Redacción Todo de Campo

Somos un portal dedicado a la agricultura y a la maquinaria agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *