¿Crees que es positivo que personas con una elevada edad sigan trabajando el campo?

Casos como el agricultor de 90 años que ha fallecido al caerse del tractor o la granjera y agricultora de 88 años que mantiene en plena forma su explotación han reabierto el debate: ¿Hasta qué edad es bueno trabajar en el campo?

Noticias como las que hemos venido publicando en los últimos días como el agricultor de 90 años que ha fallecido después de estar trabajando o la granjera y agricultora de 88 años que mantiene en plena forma su explotación agroganadera han abierto de nuevo en las redes sociales el debate: ¿Crees que es positivo que personas con una elevada edad sigan trabajando el campo? A continuación te planteamos la opinión de varios expertos al respecto.

En primer lugar proponemos la opinión de Carlos Gómez, profesor de Sociología de la Universidad de Zaragoza, quien hace unos meses exponía a Heraldo que lo adecuado es  mantener la edad máxima de jubilación entre los 65 y 67 años, tal y como está establecido, pero permitir que si una persona se encuentra en condiciones pueda prolongar su edad de actividad. “En estos momentos, en la administración públicas ya hay algún colectivo que puede prolongar libremente su período de actividad hasta los 72 años“, recuerda. Considera que esta edad va directamente relacionada con la actividad que uno desempeña (si es un trabajo con esfuerzo físico o monótono o si, por el contrario, es creativo e innovador) y la motivación que tenga respecto a su trabajo, en este caso el de la agricultura.

Desde el punto de vista vital, también puede verse bajo el prisma natural de que si antes de vivían poco más de 70 años y la jubilación se producía a los 65, parece lógico que si vamos a vivir hasta los 90 años prolonguemos la vida laboral como una manera de sentirse activo y ocupado en una etapa en la que las facultades físicas e intelectuales se encuentran a pleno rendimiento. No olvidemos que, con estos cambios en la longevidad, los actuales 70 años pueden ser el equivalente a los 60 años de hace unas pocas décadas.

Otro experto como José Antonio Herce – presidente del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones- cree, en palabras para Jubilación de Futuro, que la longevidad es la clave del futuro de las pensiones y que se debería indexar la edad de jubilación a la evolución de la esperanza de vida.

El primer caso mencionado: la agricultor de 88 años que mantiene a pleno rendimiento su explotación agroganadera

granjera agricultora

La granjera y agricultora de 88 años Joan Bomford es todo un ejemplo de superación para el sector agrícola y ganadero, puesto que a pesar de su edad sigue al pie del cañón trabajando sus tierras, su ganado, sus caballos ysintiéndose orgullosa de la profesión que siempre ha tenido. Es tatarabuela, pero está luchando por mantener su granja familiar a flote mientras la pandemia mundial pone en peligro las pequeñas empresas, y ella no tiene planes de rendirse sin luchar. Te lo contamos aquí.

El segundo caso: el agricultor de 90 años que ha fallecido en un accidente de tractor

agricultor fallece tractor

Un hombre de 90 años de edad y agricultor ha fallecido este jueves tras volcar el tractor que manejaba en el ayuntamiento de Castrelo do Val (Ourense), en donde se encontraba trabajando en una finca, informó el 112 Galicia. Te contamos aquí cómo ha sido.

J.M.J. - Redacción Todo de Campo

Somos un portal dedicado a la agricultura y a la maquinaria agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *