Los supermercados venden las sandías un 537% más caras que lo que cobra el agricultor

Además de las sandías, destacan también las descomunales subidas de otros productos como la patata (517%), la lechuga (665%), la berenjena (644%) o el ajo (540%).

El Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) del mes de junio elaborado por el sindicato COAG ha determinado que los supermercados venden las sandías un 537% más caras que lo que cobra el agricultor. Destacan también las descomunales subidas de otros productos como la patata (517%), la lechuga (665%), la berenjena (644%) o el ajo (540%). Esta es la tabla al completo:

sandias

PINCHE AQUÍ para acceder a los datos oficiales.

La fruta de hueso y la campaña de recolección

La campaña de recolección de fruta de hueso entra en el ecuador y los primeros datos confirman las previsiones: una reducción de la producción entre el 15 el 25%, según zonas y variedades, y un significativo aumento de los costes para el agricultor (+30%) ante la implementación de las medidas de protección por coronavirus. Así se desprende del balance realizado ayer por los responsables de las distintas zonas productoras durante la reunión online del sector de fruta de hueso de COAG.

A nivel de precios, los productores destacan una subida del 15% respecto a los niveles del año pasado. De media, el melocotón se sitúa en la actualidad entre 50-60 cts/kg, la nectarina 60-80, el paraguayo entre 60-70, y albaricoque en torno al 1-1,20 €/kg. Sin embargo, estas cotizaciones no compensan la subida de costes experimentada. Además, en palabras del nuevo responsable de Fruta de Hueso de COAG, Osvald Esteve, se aprecia una “creciente presión de las grandes superficies para rebajar el precio” en una campaña en la que no hay suficiente producto. “Tenemos constancia de una estrategia generalizada de dejar de comprar fruta española durante periodos tiempo para tirar los precios y lugar volver a reanudar las compras porque les falta producto. Reclamaciones infundadas respecto a calidades y límite máximos de residuos (por debajo de los niveles que marca la legislación) están en el día a día de los agricultores, utilizadas por las cadenas de distribución europeas como falsas excusas para pagar menos”, ha subrayado Esteve.

Respecto a la situación en el campo por la crisis sanitaria por COVID19, los productores de fruta de hueso de COAG han manifestado que lo prioritario es garantizar la seguridad de agricultores y trabajadores. En este sentido, han recordado el compromiso con el suministro de alimentos durante toda la pandemia a pesar de las dificultades para adquirir los EPIS necesarios y la falta de apoyo de las distintas administraciones para mitigar los costes de su implementación. Además, se pide a responsables políticos y medios de comunicación que establezcan una clara e inequívoca diferenciación entre movimientos migratorios en el país, algo que corresponde gestionar a las autoridades públicas, y el personal temporero que contrata el agricultor. “La confusión genera desinformación y una imagen distorsionada de la realidad y del sector. Cada parte debe asumir su responsabilidad y trabajar de forma conjunta en aquello que redunde en beneficio de todos“, ha apostillado el responsable de Fruta de Hueso de COAG.

Durante la reunión de esta mañana con el Ministerio de Agricultura para analizar la campaña, COAG también pedirá el apoyo del Gobierno y las CC.AA para que Agroseguro pueda indemnizar el 70% del valor de la producción no recolectada, en caso de baja del titular o de alguno de los trabajadores por coronavirus.

Un agricultor de Almería estalla entre lágrimas: «Tengo 250.000 kilos de sandía para para echárselas a las cabras»

sandías

Un agricultor de Almería ha estallado en los últimos días entre lágrimas por la ardua situación que está atravesando respecto a la importación de sandías a España desde otras países por parte de supermercados: «Tengo 250.000 kilos de sandía para para echárselas a las cabras», ha denunciado el agricultor en un vídeo que se ha convertido en viral a través de las redes sociales.

«Hace unos días se publicó una noticia en la que se decía que Alemania había denunciado residuos en las sandías almerienses, pero ya os habréis dado cuenta en la foto que aparece de que esas sandías no son de Almería. Queremos responsables. Queremos nombres y apellidos de la empresa a la que les ha sacado los residuos. Ahí hay una trazabilidad de empresas españolas malas que traen el producto de otros países y le ponen el sello de Almería, pero aquí el producto es de mucha calidad, es el primero de Europa. Que nos estén maltratando de esta manera no es justo», comienza denunciando el agricultor. TE MOSTRAMOS AQUÍ EL VÍDEO.

J.M.J. - Redacción Todo de Campo

Somos un portal dedicado a la agricultura y a la maquinaria agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *