Las impactantes imágenes de un agricultor arriesgando su vida con su tractor para evitar que un incendio se propagase

Un agricultor se juega la vida con su tractor para evitar que un incendio se propague y pasa su rastrillo a tan sólo unos pocos metros del fuego.

El vídeo que te mostramos a continuación muestra cómo un agricultor arriesga su vida con su tractor para evitar que un incendio se propagase. Aunque ocurrieron hace unos meses en el Condado de Weld, Colorado, Estados Unidos, ha sido ahora cuando se han hecho virales las imágenes de nuevo a través de las redes sociales.

El agricultor, de nombre Eric Howard, se la jugó literalmente no sólo para defender su campo de heno del incendio que acechaba, sino para que éste no se propagase a las casas de alrededor. El fuego, según las autoridades regionales, fue causado por una tormenta de verano.

En la grabación se ve cómo el tractor pasa rápidamente un rastrillo por una siembra ya cosechada para evitar que las llamas sigan avanzando. Además, el tractorista se la juega, puesto que se acerca demasiado al lugar de las llamas para evitar que éstas avancen más terreno.

No olvidemos que si el fuego llega a alcanzar cualquier rueda del tractor que haya podido estar incluso en contacto con combustible, las consecuencias pueden ser fatales para el conductor, por eso la valentía del maquinista es digna de admiración.

¿Qué hacer si estás trabajando con maquinaria agrícola y te sorprende una tormenta eléctrica?

tormenta eléctrica

La pregunta sobre qué hacer si estás trabajando con maquinaria agrícola y te sorprende una tormenta eléctrica es una de las que más ronda las mentes de los agricultores especialmente en esta época, en la que las tormentas de verano comienzan a hacer acto de presencia de forma repentina. Intentaremos resolver todas tus dudas en este enlace.

  1. En primer lugar, disminuir la velocidad. Lo idóneo sería parar por completo. Aunque depende del vehículo, lo más probable es que el rayo genere un arco voltaico entre la llanta y el suelo. Y generalmente, cuando esto ocurre, los neumáticos revientan por la elevación de la temperatura, según detalla Grupo Concesur.
  2. Si vas a detenerte, es conveniente elegir un lugar seguro. En concreto, debemos elegir un lugar alejado de vallas metálicas o tendidos eléctricos y de zonas húmedas, con charcos o balsas de agua.
  3. No entrar en contacto con las partes metálicas de la maquinaria, apagar la radio y cerrar las ventanillas.
  4. Esperar un poco antes de salir de la maquinaria, ya que la superficie está cargada de electricidad.
  5. Según sigue detallando detalla Grupo Concesursi el agricultor baja y el vehículo o maquinaria no ha descargado, ellos pueden cerrar el circuito al tocar la superficie metálica y pisar el suelo. Todo dependerá de la conductividad en ese momento y de la resistencia que se provoque. Por tanto, las consecuencias variarán de un fuerte calambre a lesiones más graves.

No olvides que siempre es mejor prevenir que curar, sobre todo cuando se trata de la seguridad de tu propia vida y de tu maquinaria. Ante los cambios de clima revisa el pronóstico del tiempo, prepara tu maquinaria para el camino y recuerda las medidas de seguridad.

J.M.J. - Redacción Todo de Campo

Somos un portal dedicado a la agricultura y a la maquinaria agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *