Hacen en un estudio la media de vida útil de una cosechadora antes de arder

Para realizar el estudio, se ha hecho un análisis del Registro Oficial de Maquinaria Agrícola con varios estudios experimentales, así como encuestas a un total de 275 trabajadores agrícolas que tienen cosechadora.

¿En alguna ocasión te has preguntado cuál es el tiempo de vida útil de una cosechadora antes de arder? Un estudio ha revelado que las cosechadoras de cereales aumentan el riesgo de sufrir un incendio cuando alcanzan las 6.000 hectáreas trabajadas a lo largo de su vida útil, un límite que ya han superado un 11 % de las máquinas que se utilizan en España.

El informe, elaborado por un equipo conjunto de la Universidad Pública de Navarra y la de Zaragoza, se presentó hace unos meses en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) que se celebra en Zaragoza.

De acuerdo al análisis realizado, el perfil de las cosechadoras con más de probabilidad de ser afectadas por el fuego corresponde a máquinas con una antigüedad media de 15 años, una potencia de 286 caballos y que trabajan de media 548 hectáreas cada año.

Además, el estudio también ha permitido determinar que el motor y la salida de gases es la zona de la cosechadora donde se originan en más ocasiones los incendios, con un 32 % de las veces, seguido de la barra de corte, causante del 31 % de los problemas.

El estudio también ha revelado que el 48,5 % de los incendios de cosechadoras coinciden con los momentos del día en el que las temperaturas son más altas, principalmente entre las 14.00 y las 16.00.

En ese sentido, el documento explica que el aumento de la temperatura ambiental es uno de los factores que provoca que los colectores de escape de las máquinas alcancen los 250 grados centígrados, un límite que constituye un alto riesgo de incendio.

De acuerdo a los datos presentados en el estudio, un 3,18 % de los incendios que se producen en España tienen como causa el fuego provocado por fallos en los motores y las máquinas agrícolas.

Para realizar a cabo el informe, se ha realizado un análisis del Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) de España, varios estudios experimentales, así como encuestas a un total de 275 trabajadores agrícolas.

Una cosechadora provoca un incendio y arde hasta el camión que transportaba la carga

cosechadora

Hace unos días, efectivos del servicio de extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) controlaron un incendio que se ha declarado este domingo en el término municipal de Ciudad Real, en la zona de El Pardillo, que ha afectado fundamentalmente a cultivos agrícolas de cereal, aunque también afectaba a un camión y a una cosechadora, según la Policía Local, personada también en el lugar. TE CONTAMOS AQUÍ TODOS LOS DETALLES.

¿Cuánto tarda en quemarse un vehículo?

En ocasiones, todo tipo de vehículos pueden alcanzar temperaturas extremas. Es el caso del ejemplo que te ponemos a continuación, en el que pueden acabar ardiendo en situaciones en las que el conductor los lleva al límite de sus prestaciones. El Confidencial lo contó hace pocos meses en un reportaje.

J.M.J. - Redacción Todo de Campo

Somos un portal dedicado a la agricultura y a la maquinaria agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *