¿Sabes cómo se averigua dónde hay agua para hacer un pozo? Este artefacto lo adivina

La captación de agua subterránea en un pozo es uno de los dilemas que miles de agricultores se preguntan a diario cuando tienen que realizar una excavación para encontrar agua: ¿Ciencia o intuición?

Por José María Jiménez G.

La captación de agua subterránea en pozos es uno de los dilemas que miles de agricultores se preguntan a diario cuando tienen que realizar una excavación para encontrar agua: ¿Ciencia o intuición?

Una de las Universidades más prestigiosas del mundo ya publicó un estudio científico sobre el tema, como es el caso de la Universidad Católica de Colombia. En él se recopila información con respecto a métodos y tecnologías para la captación de agua subterránea, presentándose algunas metodologías aplicadas en otros países para la extracción de agua del subsuelo.

A continuación te presentamos una de las grabaciones que más ha llamado la atención en los últimos tiempos a los agricultores, en la que se puede ver cómo un tractor porta una maquinaria para buscar agua subterránea y realizar un pozo.

¿Qué te parece? ¿Has utilizado en alguna ocasión algún elemento similar? ¡Cuéntanoslo en el correo electrónico redaccion@tododecampo.com!

Sobre las autorizaciones de pozos en España

Tal y como recuerda Iagua, actualmente existe una regulación clara e inequívoca sobre cómo se tramitan las autorizaciones y legalizaciones de los pozos y sondeos en España.

Por otro lado las razones del problema de la ilegalidad de centenares de miles de estas obras, tantas veces referido en estas últimas fechas, se debe fundamentalmente a:

  1. La tardanza en la tramitación administrativa a veces e incomprensiblemente varios años.
  2. La enorme falta de personal titulado competente en los organismos encargados de su tramitación reclamada por este Consejo en reiteradas ocasiones durante los últimos años.
  3. Y no por ello menos importante, no contar desde su inicio con los profesionales especializados en proyectar de manera efectiva y segura este tipo de obras.

Y, por último, el ingenio: este agricultor utiliza su tractor para propulsar el agua de un canal y regar su maíz

tractor agua maiz

Hay ciertas prácticas agrícolas que en muchas zonas del planeta, por no tener los recursos de otras, no las conocen. Por eso, desde Todo de Campo, como portal difusor de la maquinaria agrícola, tenemos la obligación de dar a conocer todas y cada uno de los detalles del día a día de los agricultores, como el que te planteamos a continuación.

En él se muestra a un tractor propulsando una motobomba para sacar el agua de un canal y regar su maíz. Se trata de una forma de aprovechamiento acuífera siempre y cuando ésta tenga todos los permisos que así exige la Administración. Te lo mostramos en este enlace.

J.M.J. - Redacción Todo de Campo

Somos un portal dedicado a la agricultura y a la maquinaria agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *