Los tres tractores autónomos que ya revolucionan la agricultura: puedes trabajar cientos de hectáreas desde tu sofá

Te mostramos tres titanes de la maquinaria agrícola que son, quizá, los tractores autónomos más completo del planeta.

Por J.M. Jiménez

¿Has pensado en estar trabajando tus cultivos desde el sillón de tu casa? Es lo que puede conseguir el tractor autónomo, un símil de futuro que está revolucionando ya el presente del mundo de la agricultura. A continuación te mostramos tres titanes de la maquinaria agrícola que son, quizá, los tractores autónomos más completo del planeta.

El Case IH, ¿el tractor autónomo más completo del planeta?

 Es propiedad del grupo CHN industrial y, aunque fue presentado hace unos años, es ahora cuando se está comenzando a popularizar ya que se está extendiendo este tractor que, sin duda, está marcando el presente y el futuro agrícola.

Como cualquier tractor autónomo, este tractor totalmente autónomo de la marca americana cuenta con un sistema a bordo que traza los mejores terrenos. El operador remoto puede supervisar y ajustar rutas a través de un ordenador de escritorio o una interfaz de tableta portátil, una auténtica maravilla para los agricultores que cuenten con él.

Además, tiene, entre otras, cámaras de imagen, detección y medición de luz y puede detectar obstáculos estacionarios o móviles en su trayectoria.

El tractor autónomo de John Deere, una auténtica revolución para el futuro de la agricultura

Fue ideado en 2016 y ha sido ahora cuando ha vuelto a hacerse viral a través de las redes sociales, pero… ¿cómo explica realmente John Deere cómo es este tractor?

Se trata de un tractor alimentado por cable de hasta 405 CV. Fue iniciado por parte del proyecto de investigación GridCON y el tractor forman parte del esfuerzo de la compañía hacia una maquinaria agrícola eléctrica, sobre todo en su empeño para abastecer de forma autónoma a los cultivos de la energía que ellos producen -fundamentalmente la solar-.

Posteriormente, con el paso de los meses, el proyecto fue evolucionando en otro tipo de fisionomía, especialmente para evitar que tuviese cabina -¿para qué la necesitaba, si no tenía conductor?- y que las filas de batería se amoldasen mejor a lo que las condiciones de este tractor exigían. Y se consiguió conformar el primer tractor eléctrico en su totalidad y que es totalmente autónomo. Un auténtico logro histórico que quedará grabado en los anales del presente y futuro agrícola.

La velocidad normal de este tractor es de 20 kilómetros por hora para poder prever bien los obstáculos de forma automática y que no tenga problemas a la hora de viajar por caminos dentro de la finca rural -no puede hacerlo por el momento por caminos públicos, sino solamente privados-.

Otra de las funcionalidades que tiene es poder guiarse manualmente dede el borde del campo que está cultivando con control remoto, algo que ofrece más facilidades a los agricultores que menos se «fían» de la autonomía total de este tractor. Esto viene bien, sobre todo, cuando éste quiera cambiar de líneo, algo que requiere mucha más capacidad de maniobra.a

Kubota: el tractor autónomo que además se nutre de la energía solar de su techo

Este tractor autónomo, que ha causado una enorme impresión en el mundo agrícola por las enormes facultades que posee,  se nutre a base de baterías de iones de litio fruto de los paneles de energía solar que tiene en su techo. Además, tiene la capacidad de ser inteligente artificialmente para evitar todo tipo de problemas e inconvenientes que pueda encontrarse como, por ejemplo, una gran piedra, un animal salvaje que se cruce en medio de una cosecha o un senderista que camine por el lugar.

Se llama ‘X Tractor’, tiene incluidos varios GPS para su fácil localización, además de todo tipo de sensores que le ofrecen datos al agricultor que, desde su domicilio, puede controlar todos los movimientos que esta maquinaria agrícola de última generación lleva a cabo.

Con este tractor, además, la marca japonesa ha celebrado sus tres décadas fabricando maquinaria agrícola en todo el mundo, una celebración por todo lo alto con un auténtico regalo para el mundo agrícola que te mostramos a continuación en un vídeo difundido por la propia Kubota.

Ocho cosas que jamás hará un tractor autónomo y que sólo puede conseguir un agricultor

agricultor

No nos oponemos a los tractores autónomos, pero sí defendemos al agricultor tradicional, al que cuida sus cultivos con amor y entrega, por eso te mostramos ocho razones por las que apoyar la agricultura tradicional en este enlace.

J.M.J. - Redacción Todo de Campo

Somos un portal dedicado a la agricultura y a la maquinaria agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *