Esta es la prueba de cómo algunas zonas de España ya han comenzado la vendimia… ¡a 6 de agosto!

Por J.M.Jiménez

Que el cambio climático esté afectando notablemente al adelanto de la maduración de la uva es un vox populi que cada temporada de vendimia va ganando más y más adeptos. Y una prueba más de ello es el vídeo que te mostramos a continuación, una prueba inequívoca del adelanto de la maduración del fruto de la vid –aunque se trate de una variedad temprana-.

En concreto, se trata de un camión descargando uva de variedad Chardonnay en una bodega de la localidad albaceteña de Villarrobledo a “sólo” 6 de agosto. “Empezamos la vendimia”, narra Vinícola Villarrobledo mientras muestra cómo se descarga esta variedad de uva.

https://www.facebook.com/1598395083761738/posts/2688526831415219/

La variedad Chardonnay, la uva más temprana que se vendimia

Chardonnay  es una de las variedades de uvas blancas líderes en el mundo utilizada para la producción de vinos blancos y espumosos de alta calidad, su versatilidad le permite producir diferentes estilos de vinos. Esta variedad es probablemente originaria de la región de Borgoña en Francia.

Tal y como nos recuerda la organización Grapes, esta variedad brota tempranamente, a principios de la temporada, en consecuencia es una variedad que se cosecha temprano.

Su madera madura al inicio de la temporada y es muy confiable, es una variedad de vigor moderado, resistente al frio. Sin embargo, no tan resistente al frio como las variedades Riesling o Cabernet franc. Tolera inviernos suaves, pero frecuentemente sufre daños si se presentan heladas tempranas, es susceptible a muchas enfermedades, presenta una alta incidencia de pudrición del racimo, por lo que el utilizar un sistema de guiado vertical combinado con la poda de verano y la remoción de hojas, puede producir resultados superiores.

Así trabaja una vendimiadora: la imagen que llenará miles de pueblos en tan sólo unas semanas

vendimiadora

En muy pocos días, las tierras de Europa se llenarán de olor a mosto recién cosechado: llega la época de la vendimia, que entre finales de agosto y primeros de octubre recoge la uva, producto principal para hacer el vino.

Hay distintos tipos de cepas: están las viñas bajas, que son las que se recogen a mano y carecen de maquinaria para ser recogidas de forma automática, y los emparrados, que son viñas altas que sí tienen maquinaria para ser recogidas.

Las vendimiadoras, como así se llaman las máquinas que recogen las parras, son uno de los instrumentos más cotizados en estas fechas, especialmente tras un elevado incremento de los emparrados en las últimas dos décadas. Te lo mostramos en este enlace.

J.M.J. - Redacción Todo de Campo

Somos un portal dedicado a la agricultura y a la maquinaria agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *