Asaja C-LM denuncia que la industria del vino presiona a viticultores para que acepten precios que no cubren los costes

Asaja de Castilla-La Mancha ha denunciado que los grandes grupos de la industria del vino están ejerciendo una presión sobre los viticultores para que acepten unos precios por la uva que ni si quiera cubren los costes de producción, por lo que, a pesar de que exista una ley que les ampara, continúan los abusos en esta campaña de vendimia.

Según informa en nota de prensa, el pasado 26 de febrero, el Boletín Oficial del Estado publicó el Real Decreto por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación.

Dicha normativa, modificó la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, y se introdujo que los contratos alimentarios, además de la obligatoriedad de reflejar el “precio con expresa indicación de todos los pagos”, deberán contener “indicación expresa de que el precio pactado entre el productor primario agrario, ganadero, pesquero o forestal o una agrupación de éstos y su primer comprador cubre el coste efectivo de producción”.

Sin embargo, Asaja Castilla-La Mancha ha explicado que la “pasividad” del Gobierno nacional va a provocar la ruina de los agricultores, “pues no existe un documento oficial que establezca dichos costes de producción y, por lo tanto, está permitiendo que los dos grandes grupos industriales que operan en la región, Félix Solís y García Carrión, continúen ejerciendo con su posición dominante haciendo firmar a los viticultores una cláusula en lo contratos que no se ajusta a la realidad”.

La organización agraria ya informó la semana pasada de que existe un estudio de costes de la uva elaborado por varias universidades españolas en el que estaban trabajando desde la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), pero que, los intereses de ciertos grupos que componen la Interprofesional, estaban retrasando los trámites burocráticos para que salga adelante la propuesta.

“Así pues, la pasividad de la Administración pública va a provocar que las medidas puestas en marcha por el Real Decreto no cumplan su finalidad, que tal y como informó el Consejo de Ministros, es la de “evitar el abandono de las explotaciones agrarias e impulsar el reequilibrio entre todos los eslabones” de la cadena”, argumenta.

Igualmente, la organización agraria ha pedido a la Consejería de Agricultura que se pronuncie y actúe para impedir que los viticultores castellanomanchegos vuelvan a sufrir más abusos en esta campaña de vendimia.

Por último, ASAJA Castilla-La Mancha ha hecho un llamamiento a sus socios para que pongan en conocimiento de la organización agraria todos los contratos que consideren que no reflejan en el precio los costes de producción y así, poner en marcha las actuaciones pertinentes para evitar que la industria continúe explotando a un sector que ha demostrado ser estratégico para la economía y la sociedad española.

Así trabaja una vendimiadora: la imagen que llenará miles de pueblos en tan sólo unas semanas

vendimiadora

En muy pocos días, las tierras de Europa se llenarán de olor a mosto recién cosechado: llega la época de la vendimia, que entre finales de agosto y primeros de octubre recoge la uva, producto principal para hacer el vino.

Hay distintos tipos de cepas: están las viñas bajas, que son las que se recogen a mano y carecen de maquinaria para ser recogidas de forma automática, y los emparrados, que son viñas altas que sí tienen maquinaria para ser recogidas.

Las vendimiadoras, como así se llaman las máquinas que recogen las parras, son uno de los instrumentos más cotizados en estas fechas, especialmente tras un elevado incremento de los emparrados en las últimas dos décadas. Te lo mostramos en este enlace.

J.M.J. - Redacción Todo de Campo

Somos un portal dedicado a la agricultura y a la maquinaria agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *