Las cabañuelas: el misterioso método que predice en agosto el tiempo que hará durante el año que viene

Las Cabañuelas es un método que han llevado a cabo pastores y agricultores durante siglos con un arraigo singular en varias zonas de España.

Por J.J. Jiménez

Seguro que en alguna ocasión has escuchado la palabra “Cabañuelas” y te han contado que es un misterioso método que predice en agosto el tiempo que hará durante el año que viene. Pues sí: aunque es un método no científico, “Las Cabañuelas” son el conjunto de las variaciones de tiempo que tienen lugar los primeros días de enero y agosto y que sirven para pronosticar el tiempo que ha de hacer durante cada uno de los meses del mismo año o del siguiente, según apunta manchainformacion.com.

Así lo han llevado a cabo pastores y agricultores durante siglos y es evidente que este método tiene y ha tenido un arraigo singular en varias zonas de España, especialmente de Castilla-La Mancha. El 1 de agosto se le se le conoce tradicionalmente como “La llave del año” porque no corresponde a ningún mes en concreto del próximo año, sino que desde el día 2 comienza enero, el día 3 febrero y así sucesivamente.

En algunos casos se observa el cielo durante estos primeros días del mes de agosto, relacionando cada día con el mes del año siguiente exceptuando este día 1, pero en otros se usan elementos naturales como cebollas para, según su aspecto en el día expuesta, ver qué puede pasar climatológicamente hablando dentro de unos meses.

También en algunos lugares de la Mancha, como la provincia de Albacete, se llevan a cabo “cabañuelas de ida” y “cabañuelas de vuelta”, las primeras hasta el día 13 y las siguientes en los días consecutivos.

¿Qué hacer si estás trabajando con maquinaria agrícola y te sorprende una tormenta eléctrica?

tormenta eléctrica

La pregunta sobre qué hacer si estás trabajando con maquinaria agrícola y te sorprende una tormenta eléctrica es una de las que más ronda las mentes de los agricultores especialmente en esta época, en la que las tormentas de verano comienzan a hacer acto de presencia de forma repentina. Intentaremos resolver todas tus dudas en este enlace.

J.M.J. - Redacción Todo de Campo

Somos un portal dedicado a la agricultura y a la maquinaria agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *