Asaja Huelva lamenta que el incendio calcine “miles de hectáreas de alto valor”

Asaja Huelva ha indicado este lunes que el incendio con inicio en Almonaster La Real (Huelva) el pasado 26 de agosto ha calcinado miles de hectáreas «de un alto valor medioambiental y ecológico» y que ha afectado a la fauna silvestre y cinegética, a la ganadería y explotaciones forestales «de gran valor económico e impacto social».

Así, según los cálculos iniciales de Asaja-Huelva, a falta de un análisis más exhaustivo de la situación ya que aún no han podido contactar con algunos propietarios, alrededor de medio centenar de socios de Asaja-Huelva han resultado afectados en distinto grado, según han informado a Europa Press fuentes de la organización.

En este sentido, han subrayado que algunos de ellos han perdido varias explotaciones, «por lo que el drama es mayúsculo». «Muchas cabezas de ganado ovino, bovino y porcino y también diversas especies cinegéticas han perecido calcinadas o ahogadas al tratar de escapar de las llamas, causando un enorme perjuicio a estos propietarios y un gran dolor también».

¿Qué hacer si estás trabajando con maquinaria agrícola y te sorprende una tormenta eléctrica?

tormenta eléctrica

La pregunta sobre qué hacer si estás trabajando con maquinaria agrícola y te sorprende una tormenta eléctrica es una de las que más ronda las mentes de los agricultores especialmente en esta época, en la que las tormentas de verano comienzan a hacer acto de presencia de forma repentina. Intentaremos resolver todas tus dudas en este enlace.

  1. En primer lugar, disminuir la velocidad. Lo idóneo sería parar por completo. Aunque depende del vehículo, lo más probable es que el rayo genere un arco voltaico entre la llanta y el suelo. Y generalmente, cuando esto ocurre, los neumáticos revientan por la elevación de la temperatura, según detalla Grupo Concesur.
  2. Si vas a detenerte, es conveniente elegir un lugar seguro. En concreto, debemos elegir un lugar alejado de vallas metálicas o tendidos eléctricos y de zonas húmedas, con charcos o balsas de agua.
  3. No entrar en contacto con las partes metálicas de la maquinaria, apagar la radio y cerrar las ventanillas.
  4. Esperar un poco antes de salir de la maquinaria, ya que la superficie está cargada de electricidad.
  5. Según sigue detallando detalla Grupo Concesursi el agricultor baja y el vehículo o maquinaria no ha descargado, ellos pueden cerrar el circuito al tocar la superficie metálica y pisar el suelo. Todo dependerá de la conductividad en ese momento y de la resistencia que se provoque. Por tanto, las consecuencias variarán de un fuerte calambre a lesiones más graves.

No olvides que siempre es mejor prevenir que curar, sobre todo cuando se trata de la seguridad de tu propia vida y de tu maquinaria. Ante los cambios de clima revisa el pronóstico del tiempo, prepara tu maquinaria para el camino y recuerda las medidas de seguridad.

J.M.J. - Redacción Todo de Campo

Somos un portal dedicado a la agricultura y a la maquinaria agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *