La increíble sensación de ver cómo un aspersor funciona a cámara lenta

En las imágenes se ve cómo el agua va saliendo paulatinamente del tubo y va entrando por el aspersor hasta que éste logra verterla de forma equitativa por todo el cultivo.

Redacción Todo de Campo

A veces, el apresurado trabajo que deben llevar a cabo miles de agricultores en sus largas jornadas de trabajo les impide apreciar todos y cada uno de los bellos detalles que conforman el conjunto del trabajo agrícola, como el que traemos en el vídeo que mostramos a continuación.

En él se reproduce la increíble sensación de ver cómo un aspersor funciona a cámara lenta. En las imágenes se ve cómo el agua va saliendo paulatinamente del tubo y va entrando por el aspersor hasta que éste logra verterla de forma equitativa por todo el cultivo. Sin duda, un instante con magia en el que gran parte de los agricultores no repara debido a su enorme cantidad de trabajo y falta de tiempo.

Además, esta imagen nos sirve para hacer reflexionar sobre el buen uso de los recursos hídricos de nuestras explotaciones, ya que por desgracia en muchas zonas del mundo la sequía acecha, y el buen uso del aspersor es clave a la hora de gestionar de forma eficiente el agua del subsuelo.

El misterio que se esconde bajo la tierra que pisa este agricultor: ¿Qué crees que hay debajo?

El vídeo que te mostramos a continuación ha creado cientos de preguntas a los agricultores en los últimos días: ¿De qué se tratará el blando terreno que pisa el agricultor? ¿Una bolsa de agua poco profunda tras intensas lluvias de días pasados?  Lo que sí está claro es que lo que no parece es que sea un barrizal superficial, ya que la textura que mueve el barro sería otra muy distinta.

Desde Todo de Campo hemos preguntado a expertos y, aunque no hemos recibido respuesta clara de qué puede ser exactamente lo que hay debajo de la gelatinosa tierra -por tenerlo que haber comprobado in situ-, lo que sí es cierto es que, lo más probable, es que sea una bolsa de agua a pocos metros del suelo tras recientes precipitaciones.

Hay algunos usuarios que incluso citan que exactamente se trate de una cama de agua de las que se forman en países como Holanda en los que las precipitaciones abundantes son muy frecuentes. Incluso podría tratarse de una capa freática, que es una acumulación de agua subterránea que se encuentra a una profundidad relativamente pequeña bajo el nivel del suelo. En otras palabras: un acuífero relativamente superficial, pues los acuíferos pueden estar también a mayores profundidades. De ellas se alimentan los pozos y las fuentes de agua, potable o no.

Lo que sí queda prácticamente descartado es que lo que pisa el agricultor se trate de una gran mole de plástico blando tras el suelo o incluso antigua rueda que ha sido enterrada, como así sugieren algunos usuarios. El vídeo, publicado en la red social Instagram, lleva casi 100.000 reproducciones y comentarios de todo tipo y condición desde el pasado mes de marzo en que fue publicado.

¿Sabes cómo se averigua dónde hay agua para hacer un pozo? Este artefacto lo adivina

agua pozo

La captación de agua subterránea en pozos es uno de los dilemas que un agricultor se pregunta a diario cuando tiene que realizar una excavación para encontrar agua: ¿Ciencia o intuición?

Una de las Universidades más prestigiosas del mundo ya publicó un estudio científico sobre el tema, como es el caso de la Universidad Católica de Colombia. En él se recopila información con respecto a métodos y tecnologías para la captación de agua subterránea, presentándose algunas metodologías aplicadas en otros países para la extracción de agua del subsuelo.

A continuación te presentamos una de las grabaciones que más ha llamado la atención en los últimos tiempos a los agricultores, en la que se puede ver cómo un tractor porta una maquinaria para buscar agua subterránea y realizar un pozo. Te lo mostramos en este enlace.

J.M.J. - Redacción Todo de Campo

Somos un portal dedicado a la agricultura y a la maquinaria agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *