Así florece la rosa del azafrán cada noche: el increíble vídeo del proceso de apertura de esta bella flor en La Mancha

En la zona de producción del Azafrán de La Mancha, la aparición de la flor, la rosa del azafrán, se produce entre la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre. Te mostramos el proceso de floración.

Redacción Todo de Campo

La rosa del azafrán es una de las plantas más interesantes que existen, sobre todo por la bella conformación de su flor, por el alto valor económico de sus preciados “clavos” y por el conjunto paisajístico que allá donde está plantado conforma.

El azafrán, durante mucho tiempo, fue un bien preciadísimo, e incluso siglos atrás llegó a servir como moneda de cambio debido a la escasez para encontrar esta flor, que se recoge cada año en otoño (por “Santa Teresa, rosa en mesa”, dice el refrán refiriéndose al 15 de octubre, día en el que la Iglesia celebra a esta santa).

El vídeo que te mostramos a continuación fue publicado por la Denominación de Origen “Azafrán de la Mancha” hace unos días a través de la red social Instagram y muestra a la perfección el proceso de floración nocturno de esta peculiar planta de color violeta.

“Esto es lo que pasa cada noche durante unos 20 días entre los meses de octubre y noviembre. Así florece la rosa del azafrán, del Azafrán de La Mancha”, reza el título de la publicación.

Más sobre la rosa del azafrán

En la zona de producción del Azafrán de La Mancha, la aparición de la flor, la rosa del azafrán, se produce entre la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre

Normalmente la floración dura unos 20 días. En ese periodo, hay días más intensos, lo que se conoce como días de manto, que puede ser de dos a seis días; cuando finaliza el manto cada vez van saliendo menos flores hasta que finaliza la floración.

Diariamente, y mientras dura este proceso, la flor, en cualquier estado de apertura de la corola, es recogida mediante sucesivos recorridos por el azafranal antes de que el sol caliente, así se evita que las flores se marchiten.

Un agricultor decide plantar dos millones de girasoles para dar de felicidad a su comarca en medio de la tragedia del COVID

girasoles

Un agricultor ha decidido plantar dos millones de girasoles para dar de felicidad a su pueblo en medio de la tragedia del COVID. Ha ocurrido en Wisconsin, en Estados Unidos, donde la familia de Scott Thompson ha estado practicando la agricultura en el condado de Kenosha durante más de 70 años, y este es el primer año que los girasoles decoran el paisaje. Por lo general, la explotación agrícola está dedicada a las fresas en veranos y a las frambuesas y calabazas en otoño, pero este año han decidido que sean girasoles. TE LO CONTAMOS EN ESTE ENLACE.

J.M.J. - Redacción Todo de Campo

Somos un portal dedicado a la agricultura y a la maquinaria agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *