Un agricultor de Albacete patenta una máquina para recoger azafrán

La calidad del cultivo es fundamental, ya que protege el estigma, la parte más preciada del azafrán: “La flor no se toca absolutamente para nada. El estigma tiene aún más calidad que a mano”, explica el agricultor.

Redacción Todo de Campo

Un agricultor de Munera, en la provincia manchega de Albacete, creó hace unos años una máquina para recoger azafrán que ahora, con motivo de la llegada de la época de recogida de esta flor, se ha vuelto a hacer viral. Su funcionamiento es sencillo y efectivo: “La cuchilla le corta el rabo y, a través del viento, la flor es transportada por una cinta que hace de cinta y de criba a su vez”, señalaba Pedro Jiménez en declaraciones a CMMedia.

La calidad del cultivo es fundamental, ya que protege el estigma, la parte más preciada del azafrán: “La flor no se toca absolutamente para nada. El estigma tiene aún más calidad que a mano”, añadía Jiménez. Además, esta máquina efectúa la recogida en un tiempo récord. El invento ha sido patentado.

La peculiar apertura nocturna del azafrán

azafran

El azafrán, durante mucho tiempo, fue un bien preciadísimo, e incluso siglos atrás llegó a servir como moneda de cambio debido a la escasez para encontrar esta flor, que se recoge cada año en otoño (por «Santa Teresa, rosa en mesa», dice el refrán refiriéndose al 15 de octubre, día en el que la Iglesia celebra a esta santa).

El vídeo que te mostramos EN ESTE ENLACE fue publicado por la Denominación de Origen «Azafrán de la Mancha» hace unos días a través de la red social Instagram y muestra a la perfección el proceso de floración nocturno de esta peculiar planta de color violeta.

«Esto es lo que pasa cada noche durante unos 20 días entre los meses de octubre y noviembre. Así florece la rosa del azafrán, del Azafrán de La Mancha», reza el título de la publicación. No te lo pierdas.

J.M.J. - Redacción Todo de Campo

Somos un portal dedicado a la agricultura y a la maquinaria agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *