Así se recoge la mandioca: el fruto que no está extendido en Europa pero que es base de la alimentación de países tropicales

La mandioca, aunque es originaria del centro de América del Sur, no sólo se ha cultivado en la mayor parte de las zonas tropicales y subtropicales del continente americano, sino que también se introdujo con gran éxito en zonas africanas.

Redacción Todo de Campo

Desde Todo de Campo acostumbramos, semanalmente, a dar a conocer a los agricultores la forma que tienen diversos países del mundo de recoger sus productos más característicos. En esta ocasión hemos reparado en los países subtropicales, donde la mandioca es uno de los cultivos y alimentos básicos para entender su dieta.

Este alimento, aunque en Europa no está tan extendido, forma parte de la alimentación básica en estos países tropicales, siendo el principal ingrediente de multitud de platos. La mandioca se suele pelar y cocer, aunque también se puede freír y servir como acompañante o como comida principal. También se puede moler para hacerla harina.

La mandioca, aunque es originaria del centro de América del Sur, no sólo se ha cultivado en la mayor parte de las zonas tropicales y subtropicales del continente americano, sino que también se introdujo con gran éxito en zonas africanas de similares condiciones climáticas

Así se cosechan arándanos: la peculiar maquinaria que recoge esta fruta tan especial

arandanos

En primer lugar, haremos referencia al propio concepto de arándanos. El nombre arándano rojo hace referencia a un grupo de arbustos enanos perennes del género Vaccinium, subgénero Oxycoccus, aunque algunos botánicos consideran Oxycoccus un género aparte. Crecen en turberas de carácter ácido en las zonas más frías del Hemisferio Norte.

El arbusto del arándano rojo es bajo, con tallos de 10 cm o menos, con tallos finos y pequeñas hojas perennes. Las flores son de color rosa oscuro, con distintivos pétalos «reflejados» que dejan el estilo y los estambres completamente expuestos, apuntando hacia delante. El fruto es una baya auténtica de tamaño superior al de las hojas. Es inicialmente blanco, pero se vuelve rojo intenso al madurar. Es comestible, con un sabor ácido que puede enmascarar su dulzor. TE LO AMPLIAMOS EN ESTE ENLACE.

Así es el proceso de recolección mecánica de millones de cerezas

cerezas

La recolección de la cereza con cosechadora que vibra en forma de paraguas es una de las menos extendidas, y aunque muchos agricultores conocen el proceso de su recogida, para otros muchos es un enigma ya que en sus zonas no se acostumbra a plantar cerezas. Precisamente en el vídeo que plasmamos a continuación se ve cómo una cosechadora va recolectando cerezas.

Es necesario decir que, lo más probable, es que estas cerezas no sean para consumo como fruta, sino para hacerlas jugo, ya que las cerezas que se recolectan como fruta se suelen recoger a mano. Además, esta misma maquinaria se usa para recolectar otro tipo de frutas como el pistacho o la almendra, además del olivo (aunque generalmente para la recogida de la aceituna, los paraguas recogedores son más amplios).

El vídeo de esta recogida de cerezas cuenta con miles de reproducciones y ha sido compartido a través de la red social Facebook en cientos de ocasiones. Te lo mostramos en este enlace.

Esta máquina para plantar patatas deja ‘embelesados’ a miles de agricultores

patatas agricultores

El vídeo de la máquina para plantar patatas que te mostramos a continuación deja «embelesados» a miles de agricultores que ya han tenido la oportunidad de verlos. En él se muestra cuál es el proceso de siembra de patatas paso a paso con una enorme y novedosa maquinaria.

El vídeo, gracias a la colocación de varias cámaras en distintos puntos de la maquinaria, muestra los distintos pasos antes de plantar la patata: cçomo el arado va haciendo el surco, cómo se echa la patata y cómo se entierra finalmente. Te lo mostramos en este enlace.

J.M.J. - Redacción Todo de Campo

Somos un portal dedicado a la agricultura y a la maquinaria agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *