La floración del almendro, el instante mágico que anuncia el final del invierno y que es todo un espectáculo para los sentidos

El almendro es uno de los árboles que se recogen cuando se acerca el otoño y la cuya flor nace con el final del invierno: es entonces cuando se produce un instante mágico, su floración.

Redacción Todo de Campo

La almendra es uno de los frutos que se recogen cuando se acerca el otoño y que nace con el final del invierno: es entonces cuando se produce un instante mágico, su floración, un auténtico espectáculo para los sentidos.

La almendra se trata de un cultivo que se ha popularizado mucho más especialmente en la zona de Europa en las dos últimas décadas, pero cuya cuna es California, en Estados Unidos, donde se logran datos de récord en las últimas temporadas hasta situarse en la cifra de 1,133 millones de toneladas de almendras, según el Servicio de Estadística del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (NASS).

A continuación te dejamos con algunos vídeos de este instante mágico que supone la floración.

Así se recoge la almendra en otoño

La almendra se recolecta en época otoñal y se trata de un fruto seco que necesita temperaturas muy altas y bajas moderadas para sobrevivir: calor en verano –unos 25 grados como temperatura óptima y unos 40 grados como máxima- y un frío moderado en la época invernal –unos 7 grados como mínima, siendo el grado bajo cero la temperatura de daño por heladas-. Es precisamente ese cambio de tiempo el que hace que el árbol se conforme con mucha más fortaleza y, a su vez, el fruto pueda salir robusto y firme en la planta.

EL vídeo que te mostramos a continuación da fe de cómo es la recogida de la almendra en esta época, un fruto seco que en América es tradicional en el estado estadounidense de California y que se está extendiendo mucho más en Europa, como hemos mencionado, en las últimas décadas. De hecho, España es junto a la India uno de los primeros importadores de almendra de California, con unas compras de 68.327 toneladas entre el 1 de agosto de 2018 y el 30 de abril de 2019.

Así es el proceso de recolección mecánica de millones de cerezas

cerezas

La recolección de la cereza con cosechadora que vibra en forma de paraguas es una de las menos extendidas, y aunque muchos agricultores conocen el proceso de su recogida, para otros muchos es un enigma ya que en sus zonas no se acostumbra a plantar cerezas. Precisamente en el vídeo que plasmamos a continuación se ve cómo una cosechadora va recolectando cerezas.

Es necesario decir que, lo más probable, es que estas cerezas no sean para consumo como fruta, sino para hacerlas jugo, ya que las cerezas que se recolectan como fruta se suelen recoger a mano. Además, esta misma maquinaria se usa para recolectar otro tipo de frutas como el pistacho o la almendra, además del olivo (aunque generalmente para la recogida de la aceituna, los paraguas recogedores son más amplios).

El vídeo de esta recogida de cerezas cuenta con miles de reproducciones y ha sido compartido a través de la red social Facebook en cientos de ocasiones. Te lo mostramos en este enlace.

Esta máquina para plantar patatas deja ‘embelesados’ a miles de agricultores

patatas agricultores

El vídeo de la máquina para plantar patatas que te mostramos a continuación deja «embelesados» a miles de agricultores que ya han tenido la oportunidad de verlos. En él se muestra cuál es el proceso de siembra de patatas paso a paso con una enorme y novedosa maquinaria.

El vídeo, gracias a la colocación de varias cámaras en distintos puntos de la maquinaria, muestra los distintos pasos antes de plantar la patata: cçomo el arado va haciendo el surco, cómo se echa la patata y cómo se entierra finalmente. Te lo mostramos en este enlace.

J.M.J. - Redacción Todo de Campo

Somos un portal dedicado a la agricultura y a la maquinaria agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *