Así es la recogida de la aceituna mecanizada en olivas de un solo pie (el célebre ‘paraguas’)

El paraguas es un apero que va enganchado en la parte delantera del tractor y que, al abrirse, rodea por completo al olivo. En su centro tiene una vibradora que hacen caer a las aceitunas.

Redacción Todo de Campo

En pocos días, los campos se llenarán de máquinas de recoger la aceituna, ese fruto del olivo que se recoge en invierno y que forma parte del particular oro líquido del campo. A continuación te mostramos cómo trabaja una máquina en una explotación de olivos de un solo pie.

Para ello, se utiliza el conocido como ‘paraguas’, un apero que va enganchado en la parte delantera del tractor y que, al abrirse, rodea por completo al olivo. En el centro de éste lleva instalada una vibradora que, cuando se acciona, hace que vibre todo el árbol y la aceituna caiga al ‘paraguas’ y éste la recoge.

Por otro lado, también te mostramos cómo trabaja una máquina en una explotación intensiva de olivo, en la que los árboles no tienen un gran tamaño pero están preparados para ser recogidos con máquina.

La poca distancia existente entre ellos propicia la fácil mecanización de todo el trabajo que hay que hacerles durante el año: desde la fumigación para evitar plagas, el arado entre ellos y, por último, la recogida con máquina, como se puede ver en las imágenes que han compartido a través de la red social Instagram nuestros compañeros de Agro Ms Canal.

En ellas se puede ver, cual si una vendimiadora se tratase, cómo la maquinaria va pasando por encima de los pequeños olivos, propiciándoles su particular vareo hasta que las aceitunas pasan por una cinta transportadora a una tolva que transporta un tractor justo en la tirada de olivos paralela a la que se está recogiendo.

Por el color que tienen las aceitunas, pareciera que son aceitunas de mesa y no para realizar aceite.

J.M.J. - Redacción Todo de Campo

Somos un portal dedicado a la agricultura y a la maquinaria agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *