Llega el invierno y, con él, la hora del oro líquido: así es la recogida de la aceituna al método tradicional

En este vídeo se muestra cómo es una jornada de vareo tradicional del olivo para conseguir la preciada aceituna.

Redacción Todo de Campo

En pocos días, los campos se llenarán de máquinas de recoger la aceituna, ese fruto del olivo que se recoge en invierno y que forma parte del particular oro líquido del campo. Pero la mecanización de los trabajos agrícolas a veces hace que se pierdan unos métodos tradicionales que han sido importantes durante décadas, como el que te mostramos a continuación, acaecido en La Solana, en Ciudad Real.

En este otro se muestra cómo es una jornada de vareo tradicional del olivo para conseguir la preciada aceituna. Fue publicado hace unos años por Miguel Angel Escudero Fernández y forma parte del Proyecto de I+D+i “Cabeza del Buey en tu móvil”. Fue seleccionado para formar parte de un audiovisual que se llevó a cabo para el Servicio de Recursos para la Investigación del Gobierno de Extremadura.

Por otro lado te mostramos un vídeo de la recogida tradicional de aceituna en este caso en Sevilla, pero sin vareo, ya que las aceitunas que aquí se muestran son de mesa y no para prensarlas y hacer aceite con ellas.

Así es la recolección de aceituna con máquina en una plantación intensiva vista desde un dron

aceituna

En pocos días, los campos se llenarán de máquinas de recoger la aceituna, ese fruto del olivo que se recoge en invierno y que forma parte del particular oro líquido del campo. A continuación te mostramos cómo trabaja una máquina en una explotación intensiva de olivo, en la que los árboles no tienen un gran tamaño pero están preparados para ser recogidos con máquina.

La poca distancia existente entre ellos propicia la fácil mecanización de todo el trabajo que hay que hacerles durante el año: desde la fumigación para evitar plagas, el arado entre ellos y, por último, la recogida con máquina, como se puede ver en las imágenes que han compartido a través de la red social Instagram nuestros compañeros de Agro Ms Canal. TE LO MOSTRAMOS EN ESTE ENLACE.

J.M.J. - Redacción Todo de Campo

Somos un portal dedicado a la agricultura y a la maquinaria agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *