Así se realiza la recogida de la aceituna con ‘buggy’: la recolecta mecanizada de un auténtico manjar para el paladar

En la recogida de la aceituna con “buggy”, un enorme vibrador que, o bien puede ir enganchado a la parte delantera del tractor, o bien puede ser totalmente independiente.

Redacción Todo de Campo

Decir invierno es decir sinónimo de aceituna, ese oro líquido que es un auténtico manjar en la mesa. Y decir aceituna es decir oliva, el árbol del que el fruto nace. Si es cierto que el método tradicional sigue siendo fundamental en algunas zonas –sobre todo de ladera- en las que las máquinas no pueden acceder por lo empinado de la pendiente, también lo es que cuando el terreno deja la mecanización de la recogida de los olivos es fundamental para el desarrollo de este tipo de agricultura.

Hoy reparamos en la recogida de la aceituna con “buggy”, un enorme vibrador que, o bien puede ir enganchado a la parte delantera del tractor, o bien puede ser totalmente independiente. Éste, gracias al citado vibrador, coge los troncos de los que se compone la oliva y los mueve durante varios segundos para que, ayudados por las varas de los trabajadores, caiga la aceituna.

En este video de Agricultura Olivar en YouTube se muestra esta forma de coger aceituna realizada por la empresa “Trabajos agrícolas El Rebollero”.

Aquí te mostramos otro vídeo similar de recogida de aceituna con buggy, en este caso publicado por Delasolea, reparando en la cuadrilla de ‘Los Cocos’, en el paraje de Los Llanos, Salar (Granada).

Así es la recogida de la aceituna mecanizada en olivas de un solo pie (el célebre ‘paraguas’)

aceituna olivos paraguas

En pocos días, los campos se llenarán de máquinas de recoger la aceituna, ese fruto del olivo que se recoge en invierno y que forma parte del particular oro líquido del campo. A continuación te mostramos cómo trabaja una máquina en una explotación de olivos de un solo pie.

Para ello, se utiliza el conocido como ‘paraguas’, un apero que va enganchado en la parte delantera del tractor y que, al abrirse, rodea por completo al olivo. En el centro de éste lleva instalada una vibradora que, cuando se acciona, hace que vibre todo el árbol y la aceituna caiga al ‘paraguas’ y éste la recoge. TE LO MOSTRAMOS EN ESTE ENLACE.

J.M.J. - Redacción Todo de Campo

Somos un portal dedicado a la agricultura y a la maquinaria agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *