El riego de un campo por la fuerza de la gravedad, una técnica milenaria que también es base de sistemas de irrigación modernos

No olvidemos que esta técnica de riego ancestral también forma parte de las entrañas de muchas e importantes técnicas de irrigación también en la actualidad. Así se riega un campo por gravedad desde un canal.

Redacción Todo de Campo

Sacar el agua de un canal a base del truco de la gravedad es una de las técnicas que, durante miles de años, ha servido a millones de agricultores para mejorar el día a día de sus fincas. Aunque se trate de una práctca que nos recuerde al pasado, no olvidemos que forma parte de las entrañas de muchas e importantes técnicas de irrigación también en la actualidad.

En el vídeo que mostramos a continuación, que fue publicado hace unas semanas a través de Instagram, se muestra cómo una mujer riega un campo por gravedad sacando el agua de un canal de cemento.

Tal y como marca esta ancestral técnica, la presión resultará de la diferencia de cota entre el punto más alto y el punto final de tal manera que a mayor diferencia de cota, mayor presión conseguiremos en el punto final, de ahí que el agua baje.

Esta genial máquina con un ‘topo’ instalado va abriendo la zanja y enterrando la goma de riego en sólo segundos

riego

Sin duda, los enormes avances tecnológicos van conformando cada vez un más tecnificado mundo de la agricultura, y mucho más en el caso del riego, en el que hay que conseguir el máximo ahorro del agua y el buen uso de los recursos hídricos, especialmente en las zonas del planeta en la que éstos son un bien escaso.

Es lo que pone de manifiesto la siguiente maquinaria en forma de apero, capaz de hacer zanjas en el suelo para acomodar las tuberías de riego de forma mecanizada.  TE LO MOSTRAMOS EN ESTE ENLACE.

J.M.J. - Redacción Todo de Campo

Somos un portal dedicado a la agricultura y a la maquinaria agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *