El arranque de las viñas con subsolador o topo: la práctica habitual con la que los agricultores extraen las cepas

El arranque de la viña es una práctica habitual en las zonas en las que la plantación de viñedos en extensiones gigantes se acostumbra. Para ello, el uso del topo es fundamental.

Redacción Todo de Campo

El arranque de las viñas es una práctica habitual en las zonas en las que la plantación de viñedos en extensiones gigantes se acostumbra. Y lo es bien por razones del precio de la uva (porque ya no le merezca la pena económicamente al agricultor mantener las labores de poda, arado y recogida de la viña) o bien por razones de vejez en las cepas (esta suele ser la causa más común).

Es por esto que, con cierta frecuencia, los agricultores sacan alguna parte de sus vides bien para dejar la plantación como sembrado de trigo o cebada o bien para plantar nuevas viñas de cara a próximos años.

En esta ocasión reparamos en el arranque de las viñas con subsolador o topo, la práctica habitual con la que los agricultores extraen las cepas. En la grabación, publicada en YouTube, se ve cómo los agricultores van introduciendo el topo justo en el lugar en el que se encuentra la cepa para sacarla con facilidad –se trata de un viñedo emparrado, algo que se puede comprobar por los postes existentes en los líneos). Además, la viña que están extrayendo es joven.

Por otro lado, te planteamos un vídeo similar en el que un tractor arranca una viña, en este caso sin espaldera.

Así trabaja un ‘intercepa’ para evitar que crezca la hierba en un viñedo emparrado

viñedo

¿Te habías preguntado en alguna ocasión cómo se quitaba la hierba que hay entre un viñedo emparrado? En el vídeo que reproducimos a continuación se muestra cómo trabaja el “intercepa”, un apero enganchado al tractor para evitar que crezca la hierba en el viñedo emparrado. TE LO MOSTRAMOS AQUÍ.

J.M.J. - Redacción Todo de Campo

Somos un portal dedicado a la agricultura y a la maquinaria agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *