Cómo prepararte en el campo para combatir a ‘Filomena’, la nueva borrasca que ha llegado a Europa

La nueva borrasca ‘Filomena’ se encuentra todavía en el centro del Atlántico norte, pero al igual que sus majestades de Oriente, cada vez más cerca de la Península Ibérica. De cumplirse las previsiones, el frente también llegará este miércoles y dejará un día de Reyes muy frío y cargado de heladas y nevadas en cotas muy bajas en casi toda España.

Las temperaturas mínimas comenzarán a descender durante la madrugada de Reyes, especialmente en el tercio norte, sobre todo en Cantabria y País Vasco, pero lo más probable es que el frío se quede en España durante toda la semana. Se espera que la situación provoque una alerta naranja en Castilla y León, y la alerta amarilla en otras ocho comunidades autónomas: Aragón, Cantabria, Castilla La-Mancha, Catalunya, Galicia, Comunidad de Madrid, La Rioja y Baleares, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Filomena, la sexta de esta campaña, que se irá desplazando hacia el Este, se situará este miércoles, al norte de Canarias y penetrará de forma más intensa en la Península y Baleares en los siguientes días. Como consecuencia, también se registrará un temporal de viento, mar y precipitaciones, primero en el archipiélago canario y, posteriormente, en el sur peninsular, Ceuta y área Mediterránea.

Consejos ante fuertes nevadas y vientos

Ante estas previsiones meteorológicas adversas por nieve, señalar que cuando se prevé fuertes nevadas es preferible evitar los desplazamientos por carretera. En el caso de que sean necesarios, antes de iniciar el viaje es conveniente informarse sobre el estado de la vía y la previsión meteorológica, revisar los neumáticos, llenar el depósito de combustible, asegurarse de llevar cadenas y llevar un móvil con la batería cargada.
 
Si queda atrapado por la nieve debe permanecer en el interior del coche con el motor encendido y la calefacción puesta. Compruebe, cada cierto tiempo, que la salida del tubo de escape se encuentra libre para evitar que el humo penetre en el interior del vehículo.
 
Reiteramos la importancia de tener en cuenta que, ante la previsión de estas situaciones adversas, se debe procurar evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones.

J.M.J. - Redacción Todo de Campo

Somos un portal dedicado a la agricultura y a la maquinaria agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *