Fallece un trabajador de Burgos tras recibir un golpe con la pala de un tractor

Un empleado de 63 años (M. Á. A) de la empresa de Servicios Semat, encargada del aseo urbano de la ciudad de Burgos, ha fallecido este lunes de madrugada en la nave de la calle Merindad de Sotoscueva nº 11, después de recibir un golpe con la pala de un tractor que intentaba arrancar junto a otros compañeros.

En el lugar del accidente, a las 1:36 horas, se personó una UVI Móvil, que trasladó a M. Á. A. al Hospital Universitario de Burgos, donde minutos después fallecía. La víctima, en el turno de noche, se preparaba para espacir sal por la ciudad ante las heladas de los últimos días. En una de esas acciones, M. Á. A. acudió con otro compañero a arrancar un tractor que se encontraba sin batería. Se colocó delante del vehículo y, al parecer, con la marcha metida, el tractor arrancó y golpeó con la pala a M. Á. A.

Comisiones Obreras (CC OO) denunciará este suceso en Inspección Trabajo para que «haga una profunda investigación y aclare en qué condiciones se ha producido este accidente laboral mortal». «Nuestras fuentes nos hacen llegar que el tractor involucrado no cumplía con las medidas obligatorias. No tenía seguro y la ITV estaba caducada», señalan desde el sindicato.

Además, CC OO exige que se compruebe el estado, en materia de seguridad, en que se encuentra la maquinaria de un servicio municipal privatizado y que «lleva con el contrato caducado más de un año por parte del Ayuntamiento». Esta organización asegura que en caso de confirmarse la existencia de maquinaria en mal estado y la falta de protección a los trabajadores, van a reclamar que se pidan responsabilidades a empresa y Ayuntamiento como parte implicada en la caducidad del servicio.

El responsable de la federación en Burgos, Jonathan Gete, ha lamentado la muerte del trabajador y asegura que «es necesario cambiar la mentalidad de muchas empresas, que anteponen la producción a la inversión en seguridad laboral, lo que se traduce en muchas ocasiones en un fatal desenlace como el ocurrido», concluye.

Los tres ejemplos que nunca debes imitar con tu tractor: jamás cargues más de lo que pueden soportar

tractor contrapeso

El peligro de no llevar contrapeso en tu tractor, no llevar éste demasiado cargado o incluso cargar demasiado el remolque trasero puede tener consecuencias muy graves para la vida de los agricultores que conducen maquinaria agrícola. Los tres ejemplos que ponemos a continuación son la imagen perfecta que nunca y bajo ningún concepto debes imitar siempre que manejes un tractor. Te lo contamos en este enlace.

Medidas de seguridad a la hora de conducir un tractor

La seguridad a la hora de conducir tractores es fundamental no sólo por el orgullo de una profesión que debe ser respetada por todo y por todos, sino por lo más importante: porque la vida de las personas y de ti mismo está en juego.

Los accidentes que se producen con este tipo de vehículos deben hacernos reflexionar para ahondar en la seguridad a la hora de tomar un volante. Por eso, te mostramos EN ESTE ENLACE de Gabinete PRL todas las medidas de seguridad preceptivas a la hora de conducir un tractor: todo el mundo debe leerlas y tomar conciencia de ellas para evitar problemas.

La profesionalización del conductor, la prohibición de la conducción de tractores por personas no autorizadas o la amplia formación que debe tener un buen tractorista son piezas clave para llegar a buen puerto en esta bonita profesión. No olvides que más vale prevenir que curar como ley fundamental para no tener accidentes.

J.M.J. - Redacción Todo de Campo

Somos un portal dedicado a la agricultura y a la maquinaria agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *